Tutorial Pulsera Kumihimo plana

Material para manualidades Material para Manualidades - Tienda online de materiales económicos para hacer manualidades: bisutería y complementos, scrapbooking, costura y labores.

 

Hoy tenemos un tutorial DIY muy chulo sobre cómo hacer una pulsera Kumihimo plana utilizando el disco Kumihimo cuadrado. Antes de todo, si lo de Kumihimo te suena a chino… te recomiendo que le eches un vistazo a la entrada que escribimos hace un tiempo donde explicamos qué es Kumihimo y que incluye un tutorial de cómo hacer una pulsera Kumihimo redonda.

Bueno, vamos al lío! Tenía muchas ganas de probar el disco Kumihimo cuadrado, y además nos habéis pedido el tutorial un montón de veces,  así que hoy vamos a hacer una pulsera de Kumihimo plana utilizando los materiales para Kumihimo que tenemos en la tienda online.

Materiales para hacer una pulsera Kumihimo plana:

  • Disco Kumihimo cuadrado.
  • Hilo, cordón, cola de ratón o similar.
  • Cierre (opcional).
Tutorial DIY paso a paso pulsera Kumihimo plana:
  • Elegir el material y los colores.

Para hacer mi pulsera Kumihimo plana he optado por tres colores en tonos marrones que combinan entre sí.  Los dos de los lados son cordón de yute y el del centro es hilo metálico dorado que le dará un toque de “brilli, brilli”.  Todos los hilos son finos porque quiero hacer una pulsera finita y así combinarla con otras.

Aunque esto es bastante obvio, los colores y materiales (cordón, hilo, cola de ratón…) son lo más importante porque son con lo que vamos a tejer nuestra pulsera Kumihimo. Así que según los colores que elijamos, como los combinemos y el grosor del material obtendremos una pulsera diferente.

  • Preparar el material: cortar los hilos.

Para hacer la pulsera de Kumihimo plana de este tutorial he usado:

–> 2 tiras de cordón de yute en color natural + 4 tiras de hilo metálico dorado + 4 tiras de cordón de yute de color marrón chocolate =  en total necesitarás 10 tiras.

–> La longitud de los hilos tiene que ser un poco más de 3 veces el tamaño de la pulsera (o lo que queremos trenzar). Si es la primera vez que usas el disco Kumihimo, te recomiendo cortar de más. En este tutorial he cortado los hilos de una largaría de 4 veces el tamaño de la pulsera y me ha sobrado bastante pero aquí no se tira nada! ya os contaré como lo he aprovechado ;)

  • Paso 0 - Colocar los hilos en el disco Kumihimo cuadrado en la posición inicial.

La colocación de los hilos en el disco es fundamental para que la pulsera quede bien trenzada y plana.

–> Hay que pasar las puntas por el agujero del centro y dejar que un trozo de las tiras quede colgando.Para que la pulsera quede bien trenzada hay que ponerle peso a los hilos que salen por detrás. Esto es muy importante, si no le pones peso la pulsera no quedará bien trenzada.

Si os fijáis en la foto, lo que he hecho ha sido:

* Juntar todas las puntas y anudarlas. Después he atado un bolígrafo (no tenía nada a mano que pudiera servirme para ponerle peso). Pasar el boligrafo por el agujero del centro del disco Kumihimo, de adelante hacia atrás. Al final, el boli ha sido bastante práctico porque hace de tope por la parte de atrás y también me ha servido para tirar hacia abajo de vez en cuando y estirar los hilos para que quedaran bien tensados.

–> Colocar las tiras de hilos en las ranuras del disco Kumihimo siguiendo el esquema de “Posición Inicial” (a continuación os pongo foto).

  • Posición de inicio: tienes que colocar 6 hilos en la parte de arriba (números del 3 al 8) y 4 hilos en la parte de abajo (del 14 al 17).

Para mi pulsera he colocado arriba dos tonos de marrón diferentes y abajo el hilo metálico dorado. Pero puedes colocarlos como prefieras, usar sólo dos colores, combinar materiales… se trata de ir probando y hacer pulseras diferentes ;)

  • ¿Todo listo? Pues…empezamos a tejer!

Paso 1: mover el hilo del número 5 a la letra e (minúscula). 

Paso dos: pasar la tira del número 6 a la letra E (maýuscula).

Paso 3: Mover la tira del número 15 al número 5 (de abajo a arriba).

Paso 4: pasar el hilo del número 4 al número 15 (de arriba a abajo).

Paso 5: Pasar el hilo del número 14 al número 4 (de abajo a arriba).

Paso 6: Bajar la tira del número 3 al número 14 (de arriba a abajo).

Paso 7: Subir la tira del número 16 al número 6 (de abajo a arriba).

Paso 8: Bajar la tira del número 7 al número 16 (de arriba a abajo).

Paso 9: Subir la tira del número 17 al número 7 (de abajo arriba).

Paso 10: Bajar la tira del número 8 al número 17 (de arriba a abajo).

Paso 11: Pasar la tira lateral de la letra “e” minúscula al número 8. 

Paso 12: Pasar la tira de la letra “E” mayúscula al número 3.

Os pongo imagen con el resumen de todos los movimientos seguidos para que os sea más fácil seguir el tutorial:

Veréis que he dividido los movimientos en 4 bloques: Inicio, bloque 1, bloque 2 y final. Esto lo hago porque no se si a vosotros os pasará pero cuando hago Kumihimo me es más fácil memorizar movimientos en vez de los números. Para ello tengo un truquito… uso reglas mnemotécnicas como estas: Home Security Tips and buying guides Home Security Tips and buying guides

*Inicio: Como 5 es menor que 6 = 5 a minúscula y 6 a mayúscula.

*Bloque 1: Hacia la izquierda –> De abajo a arriba, de arriba a abajo, de abajo a arriba, de arriba a abajo.

*Bloque 2: Hacia la derecha –> De abajo a arriba, de arriba a abajo, de abajo a arriba, de arriba a abajo.

* Final: Laterales hacia arriba en el mismo lado.

No sé igual os lía más… a mi me sirve de mucho, de hecho la pulsera la hice ayer y hoy me acordaba de los movimientos sin tener que mirar números ;)

  • Y ahora… REPETIR, REPETIR, REPETIR!!!

Ojo! No hay que girar el disco, el disco Kumihimo se mantiene en la misma posición todo el tiempo. Sólo hay que seguir todos los pasos y repetir la secuencia continuamente hasta que tengas la pulsera trenzada.

  • Ojo con el peso! Cuando ya tenía un trozo de pulsera, he cambiado el bolígrafo (no pesaba mucho) por unas tijeras para darle más peso y he seguido tejiendo. Conforme vayas tejiendo la pulsera, ésta irá saliendo por detrás, échale un vistazo de vez en cuando para ver si está quedando bien. Si ves que no queda plana es porque falta peso o tienes que tirar más de los hilos.
  • Quitar del disco y poner el cierre. De vez en cuando mide la longitud de tu pulsera con tu muñeca , una vez tengas el largo adecuado retira las tiras de hilo del disco kumihimo. Ahora solo falta cortar los hilos sobrantes y poner el cierre que prefieras.

En mi caso, como no quería poner cierre metálico, he optado por coger una de las tiras doradas y usarla como terminación de la pulsera. Para ello le he dado vueltas al hilo metálico dorado y lo he anudado al final de la pulsera (por los dos lados). Después he reservado una tira de color marrón oscuro en cada extremo y he cortado el resto de hilos. Estas tiras marrones de los extremos son los que usaré para atar la pulsera a la muñeca.

Y así ha quedado nuestra pulsera Kumihimo plana de 3 colores! ¿Qué os parece?

Como véis, he aprovechado los hilos que me han sobrado y he hecho dos pulseras más para combinar con la de Kumihimo, pero eso ya os lo contaré en otro post.

He preparado una imagen resumen de todo el tutorial que espero que os sirva de ayuda:

Aunque veáis muchos pasos, es mucho más fácil de lo que parece y las pulseras quedan monísimas!¿Qué os parece? ¿Os animáis? Ya me contaréis!  Besitos!

Productos referenciados en este artículo¿Te ha gustado? Gracias por compartir!
Relacionado

Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente