Tutorial – Pintar cerámica con rotuladores

Material para manualidades Material para Manualidades - Tienda online de materiales económicos para hacer manualidades: bisutería y complementos, scrapbooking, costura y labores.

 

Pintar cerámica con rotuladores es una de esas manualidades fáciles que puedes hacer para pasar un rato entretenido con los niños, para darle un toque personal a la decoración de tu casa o para hacer un regalo original a alguien especial.

En este tutorial vamos a ver paso a paso cómo pintar una taza de cerámica con rotuladores y te daré algún truquillo que he aprendido mientras pintaba mi taza. ¿Empezamos?

Materiales para pintar cerámica:

Tutorial Pintar cerámica - Materiales

Los materiales para hacer este tipo de manualidades no tienen ningún misterio. Tan solo necesitas rotuladores cerámicos y cualquier objeto de cerámica esmaltada. Yo he optado por una taza, pero los rotuladores cerámicos también los puedes usar en platos, porcelana, metal, cristal y superficies no porosas. Ah! y aunque no lo he puesto como material, también necesitarás un horno.

Recomendaciones previas:
  • Antes de empezar a dibujar hay que limpiar bien la taza y secarla con un trapo para desengrasarla y que no haya polvo ni ninguna partícula que impidan que la pintura se fije bien.
  • Ten a mano una hoja de papel, cartulina o cartón. Te servirá para probar el rotulador antes de empezar a dibujar.
  • También es muy recomendable tener cerca un trapo o papel de cocina, después te explico por qué.
Rotuladores cerámicos: cómo se usan.

Los rotuladores para pintar cerámica son tan fáciles de usar como un rotulador normal, lo único que te van a permitir decorar o pintar piezas de cerámica sin que luego se borre la pintura.  Para una correcta aplicación estos son los pasos a seguir:

Pintar cerámica - Cómo usar los rotuladores

  • Agitar el rotulador enérgicamente.
  • Destapar. No te asustes si la punta está blanca ;)
  • Presionar la punta sobre un papel hasta que vaya saliendo la tinta.
  • Enseguida verás que la punta se cubre de tinta.
  • Listo, a dibujar!
¿Qué pasa si no me gusta el dibujo o me equivoco al dibujar?

Esta era una de las dudas que yo tenía antes de probar los rotuladores cerámicos. Pensaba que nada más dibujar en la cerámica, la pintura se secaría y ya no habría vuelta atrás… pero no! La verdad que al aplicar la tinta, ésta seca bastante rápido pero por suerte se puede quitar y volver a pintar.

corregir errores al pintar cerámica

En la foto podéis ver que en un principio había dibujado la palabra “RAIN” como con gotas de lluvia, pero no me gustaba demasiado, lo veía demasiado oscuro. Aquí es cuando entra en acción el trapito que os comentaba que había que tener cerca. Frotando con un trapito puedes quitar la pintura y volver a dibujar! Pero ojo! cuanto más tiempo pase, más difícil será de quitar. Puntualizo esto no vayamos a llevarnos un disgusto… se puede quitar siempre que no hayas horneado ya la taza, después no!

¿Cómo se fija la pintura a la cerámica?
  • Una vez tengas tu diseño definitivo, hay que dejarlo secar. La recomendación del fabricante de rotuladores es dejarlo secar durante 4 horas, pero lo cierto es que yo no tuve tanta paciencia y lo dejé secar durante una hora más o menos. Y ahora… al horno!

Meter en el horno la taza de cerámica.

  •  Para fijar adecuadamente la pintura a la cerámica hay que hornear la pieza durante 30 minutos a 160ºC. No hay que precalentar el horno, simplemente metes la pieza cerámica en el horno, lo pones a 160ºC y horneas media hora.
  • ¿Tu horno tiene varios programas? ¿No sabes cuál elegir? Por si te sirve como ayuda, a mi me surgieron estas dudas y lo que hice fue poner la taza encima de la parrilla (sin bandeja) y elegí el programa para hornear por arriba y por abajo (uno que tiene un icono así  ICONO HORNEAR). Si crees que es mejor elegir otro programa, déjame un comentario ;)
  • Apagar el horno y dejar la pieza enfriar dentro del horno. No pasa nada si el horno sigue caliente, es una forma de aprovechar el calor residual. Una vez se enfríe ya puedes sacarla.
  • En este punto puedes aprovechar para hornear varias piezas de cerámica a la vez! Si lo haces, ponlas separadas unas de otras.
  • Una vez tengas tu pieza horneada ya la puedes usar y se puede lavar en el lavavajillas. 

Quería hacerme una taza para esos días de lluvía en los que apetece sofá + mantita y por qué no! un chocolate calentito, ummm…  así que para pintar mi taza de cerámica he optado por dibujar una nubes negras y varios tipos de lluvia con colores alegres… también he dibujado un corazón grande de color amarillo que simboliza el sol. Taza de cerámica pintada - Material para Manualidades Home Security Tips and buying guides Home Security Tips and buying guides

Lo sé, lo sé no es que sea una taza espectacular pero a mi me encanta! Y además, no sabéis el ratito tan bueno que pasé y lo relajada que estuve toda la tarde mientras la pintaba.

Mi sobrina Ángela también pintó una taza para regalársela a su hermanita Andrea que estaba enferma.

Manualidades fáciles para niños: pintar tazas.

Con los rotuladores cerámicos escribió  “ANDREA te quiero mucho” y dibujó unas estrellitas y corazones. Después la envolvió con un packaging muy divertido. Le quedó muy bonita pero estábamos tan entretenidas que apenas hice fotos!

Y tú, ¿has probado ya a pintar en cerámica? ¿Qué te gustaría pintar?

Productos referenciados en este artículo¿Te ha gustado? Gracias por compartir!
Relacionado

Tutorial – Pintar cerámica con rotuladores

Tutorial – Pintar cerámica con rotuladores

Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente