Tutorial – Estampar en tela: un bolso la mar de molón!

Material para manualidades Material para Manualidades - Tienda online de materiales económicos para hacer manualidades: bisutería y complementos, scrapbooking, costura y labores.

 

¿Quieres aprender cómo estampar en tela? ¿Quieres hacer un bolso o camiseta personalizados? Pues estás de suerte! En este tutorial te lo explicamos todo, todo, todo!

Hola, hola! En los últimos tutoriales os he hablado de lo mucho que me gusta la pintura textil y también hemos aprendido cómo hacer nuestros propios sellos, así que si juntamos la pintura textil con los sellos… tachán! Hoy os voy a explicar cómo podéis personalizar vuestras prendas estampando con pintura textil.

Esta vez lo vamos a hacer al revés… os dejo el video tutorial y a continuación os explicaré con más detalle algunos pequeños trucos a tener en cuenta a la hora de estampar pintura textil en tela. Así que… dentro vídeo!

Materiales para estampar en tela:
  • Un bolso, camiseta o la prenda que quieras personalizar.
  • Pintura textil. Encontrarás variedad de colores de pintura textil aquí.
  • Un sello de goma eva. Puedes ver cómo hacer tus sellos personalizados aquí.
  • Un diseño o dibujo que quieras estampar.
  • Un cúter o tijeras para recortar el dibujo.
  • Un pincel o tampón para aplicar la pintura textil al sello.
  • Un folio o cartulina para evitar que la pintura traspase.
  • Washi tape o cinta de doble cara removible para pegar nuestro dibujo y poder despegarlo sin problemas.
Cómo estampar en tela:

En el videot utorial os explicaba cómo estampar un diseño o dibujo que queráis hacer pero, si sólo queréis estampar un sello individual o hacer algún detalle, el procedimiento en sí es tan fácil como: aplicar pintura textil al sello y estampar! aplicar… estampar! y así hasta que tengáis vuestro dibujo!

Recomendaciones, sugerencias, trucos…

Ya sabéis que me gusta contároslo todo, todito, todo! Pero cuando edito el videotutorial tengo que quitar algunas partes para que no se haga tan largo, así que aquí os voy a contar los pequeños detalles a tener en cuenta para que el bolso, camiseta o lo que vayáis a estampar os quede perfecto!

Sobre los materiales que hemos usado en esta manualidad:

  • Sello de goma eva. Respecto a usar un tipo de sellos u otros para estampar la pintura textil, mi experiencia es la siguiente: 

El bolso de la izquierda lo he estampado usando pintura textil azul y un sello de goma eva. El bolso de la derecha lo he estampado usando pintura textil roja y un sello acrílico.

Creo que podéis usar cualquier tipo de sello para estampar pero para mí ha sido más fácil usar el sello de goma eva porque al tener menos detalles, aplicar la pintura es más fácil y el estampado se marca bien. Al estampar con el sello acrílico algunas partes no quedaron del todo marcadas aunque dando unos retoques el resultado final quedó bastante bien.

  • Pintura textil. Hay muchos colores y tipos de pinturas textiles. Nosotros hemos usado la pintura textil dimensional Tulip. Igual os preguntáis… pero… ¿esta pintura no es con volumen? ¿por qué la usas para estampar? A lo que yo os diré: sí, es pintura con volumen pero… por qué no usarla para estampar? También sirve! Y además tiene una ventaja: puedes combinar la pintura textil estampándola con un sello  o aplicarla directamente y dibujar algunos detalles, perfilar tu diseño y darle un acabado perfecto a tu proyecto!

Los pequeños detalles… marcan las grandes diferencias.

  • Antes de empezar a estampar…. siempre, siempre, siempre… prueba tu sello antes! 

Nosotros lo hemos probado en un papel, pero si lo pruebas en tela pues mejor que mejor! En la imagen de la derecha veréis el sello estampado. El sello de abajo es de la primera vez que lo he estampado y el de arriba es de la segunda vez (sin entintar), como véis se nota bastante la diferencia por eso….

  • Entinta el sello cada vez que lo vayas a estampar. Estampar sobre tela no es igual que estampar sobre papel, además que aunque la pintura textil se puede estampar digamos que… no ha nacido para ello ;) Por eso es importante que cada vez que vayas a estampar, pongas pintura en el sello para que así la calidad del estampado sea uniforme.
  • Ten a mano una toallita húmeda. Sí, de esas de los bebés! Y si no tienes… pues un trapito o cualquier cosa que te sirva para limpiar el pincel y el sello.

Esto es más importante de lo que pudieras pensar… la pintura textil dimensional que hemos usado según indicaciones del fabricante tarda en secar unas 4 horas…pero claro, eso es en teoría y aplicándola con efecto volumen, pero nosotros lo que hacemos es estamparla, por lo que aumentamos la superficie en contacto con la temperatura ambiente y esto hace que se seque rápidamente! Home Security Tips and buying guides Home Security Tips and buying guides

  • Planifica tu diseño. Estampar en tela es muy fácil pero tampoco se trata de hacerlo a lo loco…

Si vas a usar un sello con un dibujo determinado o quieres seguir un patrón, te recomendamos que empieces a estampar por una esquina y continuar horizontal o verticalmente (según convenga) y seguir estampando siguiendo un orden o patrón que previamente hayas pensado. Nuestro sello tiene lineas verticales y horizontales, lo único que hemos hecho es combinar líneas con el sello en un sentido y la siguiente en el sentido contrario… fácil y resultón!

¿Alguna duda?
  • ¿Cuánta pintura textil se necesita? Pues… depende de tu proyecto, de como apliques la pintura, de lo grande que sea el dibujo que quieras estampar… pero para que te hagas una idea: para estampar el bolso del vídeo he usado como un tercio de la botellita, vamos que me sobra para estampar el otro lado y hacer más cosas!
  • ¿Qué es mejor usar: pincel o tampón para aplicar la pintura?. Esto, como todo, para gustos…colores! Habréis visto en el videotutorial que he probado tanto con el pincel como con el tampón, y particularmente a mi me ha resultado más práctico el tampón. Creo que se usa menos pintura, se aplica más rápidamente y después es muy fácil de limpiar. Aunque también tengo que decir a favor del pincel que me ha servido de mucho para rematar y repasar zonas que no habían quedado del todo marcadas.
  • ¿Puedo lavar la prenda después? Definitivamente…. si! Para el tipo de pintura textil que hemos usado el fabricante recomienda dejar pasar 72 horas antes de lavar la prenda y además yo te recomiendo… que la laves con agua fría, así te durará más!

Creo que ya os lo he contado todo! Pero si os surge alguna duda… ya sabéis que podéis dejar un comentario ;) Ah! y me encantaría ver vuestros proyectos! Si os animáis a estampar en tela (que seguro que os va a encantar!) podéis enviarnos fotos y las publicaremos!

Por último… os dejo la foto que resumen todo el proceso del tutorial de cómo estampar en tela.

¿Os animáis? Es tan fácil como parece!

Nos vemos muy pronto en el próximo tutorial, sed [email protected]!

¿Te ha gustado? Gracias por compartir!
Relacionado

Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente