Tutorial DIY: cómo estampar una camiseta con pintura textil

Material para manualidades Material para Manualidades - Tienda online de materiales económicos para hacer manualidades: bisutería y complementos, scrapbooking, costura y labores.

 

Hace unos meses vimos un tutorial maravilloso de For The Love Of que tenía pinta de ser muy fácil y que consistía en estampar un body de bebé con flechas indias. Nos pareció, además de adorable, súper resultón, ya que con sólo unas flechitas y un poco de pintura era posible darle mucha personalidad a una prenda totalmente lisa y blanca.

Pensamos que, lo mismo que se puede hacer con un body de bebé, se puede hacer con una camiseta blanca para niño, ¿no? Así que nos hicimos con una y nos pusimos manos a la obra. Realmente se trata de un DIY tan fácil que no vas a estar más de media hora haciéndolo, y el resultado es fantástico se mire por donde se mire.

Materiales para estampar una camiseta con pintura textil
  • Camiseta (puede ser blanca o de cualquier color, pero lo suyo es que la pintura contraste)
  • Pintura textil como esta de Tulip (nosotros escogimos el color azul marino)
  • Pinceles de esponja como estos de Mod Podge
  • Cartulina o cartoncillo para la plantilla
  • Cutter como este de X-Cut o este con cuchilla giratoria para más precisión
  • Regla pequeña para ayudarte con el cutter
Cómo estampar una camiseta con pintura textil

Lo primero a mencionar es que en este tutorial no hay plantilla prediseñada: nosotros nos pusimos la pantalla del ordenador delante y copiamos a mano alzada la forma de la flecha del tutorial original sobre la cartulina. Cabe decir que en el momento de hacer el tutorial no teníamos cartulina a mano pero, oh milagro, teníamos este pack de papel kraft para scrapbooking de 8×8″, un tipo de papel que es grueso y tipo cartulina, y va perfecto para esta manualidad, ¡que lo sepáis! Así que copiamos la forma de la flecha y, tras proteger adecuadamente la mesa de trabajo, repasamos la forma con el cutter hasta obtener la plantilla.

Al trabajar con la pintura textil Tulip, llegados a este punto quisimos probar un experimento. Como sabéis, la pintura Tulip tiene un aplicador en punta fina que es comodísimo para trazar líneas muy precisas sobre tela, y como es dimensional, al secarse queda con volumen. Sin embargo, en este caso, la flecha es bastante grande para lo fino que es el aplicador… Intentamos “colorear” el interior de la primera flecha con el aplicador, pero no nos salió bien. Así que podemos decirlo claro y alto: para esta manualidad, es imprescindible usar los pinceles con esponja aunque la pintura usada cuente con un aplicador.

Una vez llegados aquí, toca hacerse con un platito (si puede ser, de cartón), poner en él un chorrito de pintura textil y tener el pincel de esponja a mano (nosotros usamos el tamaño más pequeño). A continuación, tenéis que situar un recorte de cartulina (o una lámina de papel kraft para scrap de 8×8″ como hicimos nosotros) dentro de la camiseta, para proteger la espalda de la camiseta de pintura. Situamos la plantilla donde queramos pintar la primera flecha, la sujetamos firmemente arriba y abajo con cuidado de que la pintura no salga de los límites de la cartulina, y retiramos la plantilla hacia arriba cada vez que terminemos una flecha. Luego repetimos la operación tantas veces como flechas queramos.

Aquí os aportamos un consejo que os será útil: tened a mano un papel o superficie donde podáis ir dejando la plantilla que se va a ir ensuciando a medida que pintáis, y también un kleenex para ir secando la pintura sobrante que os va a ir apareciendo en el lado de la plantilla que apoyáis sobre la camiseta. Y sobre todo, sobre todo, no dudéis al apoyar la plantilla en la camiseta. No vale apoyar la plantilla para ver cómo queda la flecha en tal dirección y luego cambiar de opinión… Si lo hacéis, ¡os quedará el manchurrón de pintura! Cuando la plantilla toca la camiseta, ¡es para siempre!

Y tras un ratito de trabajo (muy breve, ¡ya veréis!), tendréis una preciosa camiseta con flechas súper molonas. Tenéis que dejar la camiseta así, en horizontal y sin quitar la cartulina de dentro, durante al menos 3 horas, tiempo tras el cual la tinta ya se habrá secado completamente.

Recordad que no podéis lavar la camiseta en la lavadora hasta pasadas 72h, o sea, 3 días. Pero si respetáis estos tiempos, os va a sorprender la alta calidad de la pintura, que lo aguanta todo, la lavadora, el agua caliente, el centrifugado, e incluso la secadora y la plancha sin resentirse lo más mínimo. ¡Un todo terreno de pintura textil!

Recomendables hostales para mochileros en Europa

¡Animaos a probar este tutorial este finde! Queda genial y de verdad que es facilísimo.

Imágenes | Material para Manualidades, For The Love Of.

Foto de cabecera | Fotolia.

Productos referenciados en este artículo¿Te ha gustado? Gracias por compartir!
Relacionado

Tutorial DIY: cómo estampar una camiseta con pintura textil

Tutorial DIY: cómo estampar una camiseta con pintura textil

Tutorial DIY: cómo estampar una camiseta con pintura textil

Tutorial DIY: cómo estampar una camiseta con pintura textil

MÁS INFORMACIÓN

El contenido original se encuentra en https://materialparamanualidades.es/blog/tutorial-diy-como-estampar-una-camiseta-con-pintura-textil/
Todos los derechos reservados para el autor del contenido original (en el enlace de la linea superior)
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

Top 20