La Goma EVA: qué es, para qué sirve y cómo se usa

Material para manualidades Material para Manualidades - Tienda online de materiales económicos para hacer manualidades: bisutería y complementos, scrapbooking, costura y labores.

 

Muchos de vosotros habréis oído hablar de la goma EVA o Foamy, un material típico del mundo de las manualidades que probablemente hayáis usado ya un montón de veces. Pero quizá no sabéis todo lo que se puede hacer con goma EVA, ni cuál es su composición o sus características, ni la variedad de usos que podemos darle. Por eso hoy vamos a descubriros este material para que conozcáis todas las posibilidades que nos ofrece la goma EVA a la hora de hacer manualidades.

goma_eva_material_8

La goma EVA: qué es

La goma EVA es un material termoplástico –es decir, moldeable a altas temperaturas – elaborado a base de etileto y acetato de vinilo, detalle que mencionamos porque estos dos componentes dan lugar a su nombre: “EVA” son las siglas de estos materiales en inglés (E.V.A. o Ethylene Vinyl Acetate). La goma EVA o Foamy es un material que combina y complementa a materiales de todo tipo y que por tanto tiene usos muy variados. ¿Sabes cuáles son sus características principales?

  • Es fácil de pegar, de cortar y de pintar

La goma EVA es un material que ofrece todo tipo de facilidades a la hora de manipularlo, cortarlo y jugar con él. Se pega fácilmente con silicona líquida o pistola de silicona, con la ventaja de que permite rectificar el pegado antes de que se seque la cola. Existen variedad de pegamentos especiales para pegar Goma Eva. Puedes cortarlo con casi todos los utensilios disponibles: tijeras, cúters, cortadoras, troqueladoras… Y además lo puedes personalizar pintándolo y dibujando sobre él con cualquier técnica de pintura sobre lienzo, cartulina o tela, es decir, desde pintura acrílica a acuarelas y óleo, pasando por la tiza y los rotuladores permanentes.

goma_eva_material_9

  • Es impermeable y fácilmente lavable

La goma EVA ofrece un 94% de impermeabilidad, y debido a ello es un material perfecto para confeccionar accesorios de disfraces de gran tamaño, tales como vestidos, armaduras, sombreros, máscaras, etc. Y además es súper fácil de lavar, con lo que si usas la goma EVA para confeccionar tapetes caseros, por ejemplo, ten por seguro que un paño húmedo será suficiente para limpiar la superficie.

pack-2-laminas-goma-eva-a2-piel-fofuchaLáminas de goma EVA A2 – Piel fofucha · Comprar

  • Es no tóxica y reciclable

La goma EVA es un material reciclable y no tóxico, lo que lo hace ideal como material para manualidades infantiles. En este sentido, ten en cuenta que no todos los tipos de goma EVA son iguales: su composición y características, así como su toxicidad, pueden variar dependiendo de si su uso es industrial, de gran consumo o para manualidades, así que antes de ponerte a recortar y pegar asegúrate de que tu goma EVA es como esta de aquí.

goma_eva_material_11

  • Moldeable al calor

Esta es quizá de las características que hacen más especial a este material: la goma EVA se deforma superada una cierta cantidad de calor, y si en ese momento moldeamos creativamente el material y dejamos que se enfríe –tarda unos 9 segundos–, obtendremos resultados permanentes. Este es el origen de máscaras, fofuchas y otros accesorios complejos elaborados con goma EVA.

goma_eva_material_12

Además de ser moldeable al calor, también permite el pirograbado, una técnica que consiste en aportar calor mediante secadores de pelo o planchas para marcar relieves, texturizar y moldear la superficie de la goma EVA.

La goma EVA: para qué sirve

goma-eva-pack-10-coloresGoma Eva – Pack 10 colores · Comprar

Los usos de la goma EVA son súper variados. En general se utiliza como material para manualidades tanto de uso privado como escolar, ya que las características recién mencionadas lo convierten en un material muy adaptable e idóneo para niños por su falta de toxicidad, por su ligereza y por su resistencia. Por estos motivos, es también un material básico muy utilizado para elaborar maquetas de edificios y construcciones arquitectónicas. Home Security Tips and buying guides Home Security Tips and buying guides

goma_eva_material_13

Otro uso muy popular de la goma EVA es el de forro o acolchado, ya que al ser impermeable y esponjoso es muy útil para proteger objetos delicados o bien para acolchar superficies muy duras para proteger al usuario de contusiones. Un ejemplo son las salas de entrenamiento de artes marciales o las ludotecas para bebés y niños, cuyos suelos suelen estar acolchados con goma EVA.

goma_eva_material_14

Pero la goma EVA también está presente en un sinfín de aplicaciones más: se utiliza mucho en la escenografía teatral, en el escaparatismo y en el mundo del arte; está muy presente en la industria del calzado, ya que la mayoría de plantillas de zapato son de goma EVA; y también está muy presente en el mundo de la ortopedia como relleno de prótesis o forrado de plantillas especiales.

La goma EVA: cómo se usa

La goma EVA como material para manualidades no tiene muchos secretos: al ser tan fácil de manipular, de cortar y de pegar, prácticamente podrás hacer cualquier cosa con ella usando las herramientas que tengas en casa. Los proyectos que podrás hacer con ella se parecen mucho a los que podrás hacer con fieltro, ¡sólo que te facilitará más la vida porque no tendrás que coser! Aquí te dejamos con algunos ejemplos de proyectos de manualidades hechos con goma EVA, ¡anímate a probar alguno! Recuerda que clicando en cada imagen podrás acceder a su fuente.

goma_eva_material_1 goma_eva_material_2 goma_eva_material_3 goma_eva_material_4 goma_eva_material_5 goma_eva_material_6 goma_eva_material_7

Goma EVA: ficha técnica
  • Nombre: goma EVA o Foamy
  • Tipo de material: láminas de espuma o foam
  • Apto para niños: sí
  • Toxicidad: inexistente
  • Reciclable: sí
  • Lavable: sí
  • Moldeable al calor: sí
  • Fácil de pintar, pegar y recortar

Esperamos que este post os haya sido útil para conocer más a fondo la goma EVA y para daros ideas a la hora de usar este material en vuestras manualidades. ¡Animaos a probarlo este fin de semana!

Imágenes | Clicando en cada imagen podréis acceder a su fuente.

 

 

 

 

¿Te ha gustado? Compártelo!Relacionado

La Goma EVA: qué es, para qué sirve y cómo se usa

Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente