Estampar en tela con sellos de scrapbooking

Material para manualidades Material para Manualidades - Tienda online de materiales económicos para hacer manualidades: bisutería y complementos, scrapbooking, costura y labores.

 

Tenía muchas ganas de hacer algo con uno de los sellos de la muñequita Gorjuss. En realidad son sellos para scrapbooking y creo que por eso no me decidía por nada. Pero cuando llegaron a Material para Manualidades las tintas Versacraft para estampar en tela… mi cabeza empezó a maquinar :    ¿Qué pasa si estampo sellos de scrapbooking en tela? ¿Quedará bien? Será cuestión de probar… en este tutorial te cuento el resultado.

Antes de comenzar con el tuto,  quería comentarte un poco los materiales que he usado y algunas recomendaciones porque creo que en este tipo de manualidades pueden marcar la diferencia entre que tu proyecto sea un éxito o un chasco.

Materiales para estampar en tela:

Sellos para estampar - Manualidades

  •  Sellos para estampar.

Para estampar sobre tela necesitarás un sello con el diseño que quieras estampar. Aquí tienes todo un abanico de posibilidades: puedes usar sellos para scrapbooking tanto acrílicos como de madera, puedes usar objetos que tengas en casa, otra opción es hacer un sello personalizado:  bien carvando tu propio sello o hacer un sello con goma eva en dos minutos como te explicábamos en este tutorial.

Tintas versacraft para estampar en telas.

  • Tinta especial para estampar en tela.

Al contrario que con los sellos, no puedes usar cualquier tinta. La tinta que necesitas para estampar en tela es muy importante que sea indicada para textil , como las tintas Versacraft que se pueden usar tanto para papel, madera, metal, y que al ser resistentes al agua están especialmente indicadas para textil.

  • Tela que quieras estampar.

Es muy importante elegir el tejido adecuado para estampar, de lo contrario se os puede estropear el estampado al lavar la tela. Lo mejor es usar una tela que esté compuesta al menos de un 50% de algodón o de tejidos naturales como pueden ser el lino o la seda. Lo que no te recomiendo es estampar en tejidos sintéticos como la lycra ya que se puede estropear el estampado al lavarlo. Las camisetas (las normales de toda la vida) suelen ser de algodón, también las telas para patchwork y manualidades.

 Recomendaciones antes de estampar la tela:
  • Lavar la tela. Aunque cuando compramos algo nuevo, llámese tela, camiseta, bolso… nos los dan limpio y nuevo, puede que tengan sustancias que hagan que no agarre bien la tinta, para evitar esto, hay que lavar antes la tela y si lo haces sin suavizante mejor.
  • Haz una prueba. En este punto creo que es importante tanto probar el sello como la tinta en la tela.  El sello puedes probar como queda en un papel para así no estropear nada de tela y ver que es el diseño que quieres. En cuanto a la tela, haz una pequeña prueba en una parte de la tela que no se vaya a ver (en las camisetas por la parte interior) o en alguna esquina de la tela.
Tutorial paso a paso de cómo estampar en tela.

En realidad en este tutorial  no voy a hacer nada en especial, quiero decir que no voy a hacer una camiseta o un bolso terminado con un dibujo estampado. Simplemente, ayer me puse a probar los materiales y  quiero compartir mi experiencia sobre lo que he aprendido por si os animáis a hacerlo.

Los pasos para estampar en tela son tan fáciles como:

1 – Entintar el sello con la tinta para textil.

2- Estampar el sello en la tela.

3- Retirar el sello y dejar secar.

4 - Planchar. Poner un trapito fino entre la plancha y el dibujo estampado y plancharlo durante unos 3 minutos para que la tinta quede fijada. Tienes que usar un programa normal, sin vapor.

Y listo! ya tienes tu sello estampado en tu tela, camiseta, bolso o la prenda que hayas elegido. Ahora bien… aún siguiendo todas las recomendaciones anteriores, puede no salir del todo bien, o si? Te cuento lo que he hecho yo para estampar mis sellos en tela.

  • Estampar en tela con sellos: prueba 1. Fallida.

Cómo estampar en tela - prueba 1

La primera prueba… meeeeec… fallida! Bueno, en realidad no fue tan mal pero esperaba que el sello quedara mucho más marcado. Se ve el dibujo y aunque el sello de la Gorjuss es una pasada porque tiene un montón de detalles, no me acabó de gustar el resultado. ¿Lo intentamos otra vez?

  •  Estampar en tela con sellos: prueba 2. Mucho mejor.

Estampar tela con sellos - prueba 2

Pues nada, empezamos de nuevo!. Para asegurarme de que el dibujo quedaba bien estampado, he vuelto a entintar el sello un poco más, lo he puesto encima de la tela para estamparlo pero esta vez lo he hecho haciendo mucha más presión. Ahora sí, mucho mejor! Ya tenemos nuestra muñequita Gorjuss perfectamente estampada en nuestra tela. En la foto no sé si se aprecia bien pero ha quedado monísima! juegoseroticos.1blogs.es

Lo cierto es que para que el estampado quede bien definido sobre la tela, hay que hacer más presión que cuando se estampa sobre un papel. Así, que insisto… prueba siempre tu sello antes!

  • Pintando con rotuladores textiles.

Estampar con sellos y pintar con rotuladores

Sabéis el refrán : No hay mal que por bien no venga… pues creo que me vino bien que la primera prueba de estampación no me saliera del todo bien porque justo ayer recibimos los rotuladores para pintar telas y tenía la excusa perfecta para probarlos. Por cierto, que me encantaron! ya os contaré porque tengo que preparar un post.

  • Comparativa: estampar vs estampar y pintar con rotuladores.

Estampar y pintar en tela - comparativa

Y este es el resultado: a la izquierda el sello estampado en la tela con solo con tinta versacraft  y a la derecha el sello estampado y después repasado y pintado con rotuladores textiles.

¿Cuál os gusta más? ¿Lo habéis probado ya? 

Productos referenciados en este artículo¿Te ha gustado? Gracias por compartir!
Relacionado

Estampar en tela con sellos de scrapbooking

Estampar en tela con sellos de scrapbooking

Estampar en tela con sellos de scrapbooking

Estampar en tela con sellos de scrapbooking

MÁS INFORMACIÓN

El contenido original se encuentra en https://materialparamanualidades.es/blog/estampar-en-tela-con-sellos-de-scrapbooking/
Todos los derechos reservados para el autor del contenido original (en el enlace de la linea superior)
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

Top 20