Disco Kumihimo – qué es, cómo usarlo + tutorial pulsera

Material para manualidades Material para Manualidades - Tienda online de materiales económicos para hacer manualidades: bisutería y complementos, scrapbooking, costura y labores.

 

Tenemos nuevos discos Kumihimo de colores en la tienda online y nos habéis preguntado ¿qué es eso?,¿para qué sirve?¿cómo se usa?. Vamos a satisfacer vuestra curiosidad con un súper tutorial explicando qué son, para qué sirven y cómo se usan los discos Kumihimo. ¿Te apuntas?

¿Qué es Disco Kumihimo?

Kumihimo es una técnica tradicional japonesa de trenzado de hilos de seda para crear cordones de colores. La palabra kumihimo(組紐) puede traducirse como cordón trenzado, pero también representa un oficio tradicional japonés que forma parte de la indumentaria y cultura japonesas.

Que es kumihimoAl principio, se trenzaban los cordones a mano sin la ayuda de herramientas, eran kumihimos más simples y limitados en color. Posteriormente, los tejedores desarrollaron herramientas (Takadai y Marudai) con las que podían combinar más colores y lograr trenzas con patrones más complejos.

Por suerte, ahora disponemos de un madurai portátil que sería lo que nosotros llamamos disco kumihimo, hecho de espuma firme pero flexible, con muescas y numerado que nos facilita mucho el trenzado y además es ligero para poder llevarlo a cualquier parte.

¿Para qué sirve Disco Kumihimo?

Básicamente, el disco de kumihimo se usa para realizar trenzados con cordones, normalmente se hacen con cola de ratón, pero se puede usar con cualquier tipo de cordón: cordón encerado, cordón de algodón, organza,  hilos, lanas, rafia….

Los cordones trenzados con el disco de kumihimo los puedes usar para hacer pulseras, llaveros, adornos para bolsos, colgantes... tambien los puedes combinar con abalorios y charms a tu gusto!

Disco Kumihimo redondo vs cuadrado, ¿cuáles son las diferencias?

Hay dos tipos de disco kumihimo: redondo y cuadrado. ¿Cuál es la diferencia?

Aparte de la forma, también se difencian en que los discos kumihimo redondos están divididos en 32 muescas numeradas mientras que los discos kumihimo cuadrados están divididos en 40 muescas con números (arriba y abajo) y letras (a los lados). Pero sobretodo, la diferencia más importante entre los discos redondos y cuadrados es:

¿Cómo se usa el disco Kumihimo?

 Al lio! ¿Cómo se usa el disco Kumihimo?. En este tutorial os vamos a explicar los paso a paso cómo hacer una pulsera Kumihimo redonda con cola de ratón.

Materiales para pulsera Kumihimo

Materiales para hacer una pulsera Kumihimo:

Tutorial paso a paso:Tutorial pulsera Kumihimo

Primer paso: cortar y doblar las tiras
    • Cortar 4 tiras de cola de ratón de unos 60cm.
    • Doblar las tiras por la mitad para buscar el centro.

Puedes combinar tiras de 2 colores para hacer una pulsera bicolor.Nosotros hemos usado Cola de ratón “multicolor” para hacer una pulsera de colores mezclados.

Segundo paso: colocar las tiras
      • Colocar el centro de una tira de cola de ratón en el agujero central del disco Kumihimo. Colocar la tira en la muesca del lado derecho del punto negro superior y al lado izquierdo del punto negro inferior (lados opuestos).
      • Colocar el resto de tiras siguiendo el mismo patrón.
      • RECUERDA: La mitad de la tira siempre al centro del disco y colocar las tiras a los lados de los puntos negros de forma oblicua en el lado opuesto.(Ver foto)
      • Colocar las cuatro tiras de cola de ratón hasta obtener la “posición de inicio” como en la foto.
Tercer paso: trenzar los cordones

Empezamos a trenzar los cordones de cola de ratón. Fíjate en la foto como van cambiando de posición las tiras.

Tutorial Pulsera Kumihimo - Material para manualidades2

 Igual en la foto os parece complicado pero es muy sencillo!

  • Partimos de la POSICIÓN DE INICIO, con las 4 tiras de cola de ratón colocadas a los laditos de los puntos de refencia. Atentos que empezamos!
  • Coges la tira que está a la derecha del punto negro superior (posición 1) y la BAJAS en el mismo lado derecho al primer hueco que tengas libre (posición 15). Ahora tienes 3 tiras abajo…pues hay que subir una para equilibrar…
  • Coges la tira de la izquierda del punto negro inferior (posición 17) y la SUBES en el mismo lado izquierdo al primer hueco que tengas libre (posición 31). Ahora ya tenemos dos tiras arriba y dos abajo, sólo nos queda…
  • GIRAR 90º el disco hacia la derecha (siempre en sentido de las agujas del reloj). Fijate que en la foto ahora las letras “disco Kumihimo” están en vertical.
  • Y ahora qué? Muy fácil…REPETIMOS!!!
Cuarto paso: repetir la secuencia

Enjoy more than 1000 giantess anime, commercials, music and game videos Giantess Movie Clips

      • Recuerda la SECUENCIA:  Baja – Sube – Gira 90º a la derecha y Repite
      • Conforme vayas tejiendo los hilos irá saliendo la trenza por la parte de atrás del disco.

TUTORIAL PULSERA KUMIHIMO

      • De vez en cuando, estira la trenza para que se tensen los hilos y no queden huecos.
      • Sigue tejiendo los hilos hasta obtener una trenza de la longitud deseada. La nuestra mide sobre 10cm, hay que dejar que sobre hilo para anudarla.
      • Una vez la tengamos trenzada, cogemos los hilos desde el agujero central del disco y vamos quitándolos del disco y :
Sacar los hilos del discoSeparar uno de los hilosAnudar alrededor aprentando fuerte.Cortar el sobrante y quemar
  • Seguimos…ánimo que ya queda muy poquito…
Separa dos hilos para hacer el cierreCorta el resto y quema las puntasPasa un hilo por el otro extremoHaz nudos en las puntas y corta el sobrante
      • No he podido hacer las fotos quemando las puntas porque no podía coger el mechero y la cámara a la vez :( Pero básicamente hay que cortar todos los sobrantes y después quemar con un mechero las puntas y aplastar un poco para que quede pegado y no queden puntas.
      • Para hacer el cierre del extremo que no tiene hilos, hay que pasar una tira de cola de ratón por debajo de dos de las tiras que ya están trenzadas. Cuesta un poquito pero si quemas la punta es más fácil.
      • Una vez tenemos la pulsera trenzada y los extremos anudados sólo falta hacer un nudo corredizo con un trozo de cola de ratón…et voilà!!!

Pulsera Kumihimo

Esperamos que os haya gustado este tutorial y que os animéis a hacer una pulsera Kumihimo, os aseguro que es mucho más fácil de lo que parece!

 P.D.: Os dejo el enlace a la sección de los discos Kumihimo de la tienda online por si queréis comprar o verlos con más detalle: Ver discos Kumihimo.

Productos referenciados en este artículo¿Te ha gustado? Gracias por compartir!
Relacionado

Disco Kumihimo – qué es, cómo usarlo + tutorial pulsera

Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente